Después de observar los resultados de la encuesta hecha anteriormente, y que aún podéis contestar, he podido sacar varias conclusiones que quizá puedan interesaros sobre lo que piensan varias personas de mi entorno acerca de este tema, el cine y la literatura.
Las respuestas que he recibido han sido doce, cuatro de ellas de mujeres y las ocho restantes de hombres. He podido ver que ante la primera pregunta sobre sus gustos personales, el cine o la literatura, a tres de las mujeres les gustan ambas cosas, y no se decantarían por ninguna en especial, mientras que los dos hombres han coincidido y prefieren el cine mayormente. Con respecto a con qué frecuencia van al cine hay una gran diversidad, pues personas de todas las edades han contestado, teniendo cada una una respuesta diferente sin depender de su edad. Quizá esto se deba simplemente al poder adquisitivo que cada persona tenga, ya que, como todo el mundo sabe hay una gran polémica sobre el precio de los cines. También podría deberse a que estas personas no encuentren un cine cercano al que ir con frecuencia.
Me ha sorprendido mucho el hecho de que absolutamente todos los encuestados han respondido lo mismo en la pregunta sobre la frecuencia con la que leen, a excepción de dos de los hombres que han confesado que no leen nunca. Los demás de los encuestados han contestado que leen a menudo, algo muy interesante y que me agrada, al ver que aún se mantiene este hábito, y que no se ha perdido del todo. El género literario que más agrada es el drama, ya que coincide en cuatro de las personas que han contestado la encuesta. Aparte el género de terror agrade a tres de los encuestados. También en el cine el drama lo han elegido tres de las personas que han realizado la encuesta, y otros tres han elegido el cine de acción como su favorito. El resto de los que han realizado la encuesta han elegido dos de ellos el cine romántico y los otros dos el de suspense.
Las respuestas a la pregunta sobre el cine clásico, dos personas han contestado quesí les gusta, siete han dicho que no les gusta, y las tres restantes no han visto nunca cine clásico. A mí en particular me gusta mucho el cine clásico, pues refleja también los gustos de la sociedad en la antigüedad, y como aún siguen cautivando a muchas personas en la actualidad.
Con respecto a la pregunta sobre el cine español o internacional, cuatro de los encuestados han contestado que prefieren el cine internacional. Sólo uno de los perfiles masculinos y de entre 16 y 18 años ha contestado que prefiere el cine español, y el resto no tiene ningún tipo de cine favorito, ya que no tienen preferencia ni por el cine español ni por el de otro país en concreto.
Ninguno de los encuestados piensa que el cine no puede ser educativo, sin embargo siete de ellos piensan que depende de la película, y los otros tres opinan que sí que es educativo. Creo que el cine es un gran método de enseñanza, porque tiene la particularidad de gustar a la mayoría de personas, y siempre que la película tenga un buen argumento puede hipnotizar a cualquiera. El gran problema es que en las películas históricas, muchos datos no son veraces, y de estas son de las que más podíamos aprender.
Los efectos 3D de las películas hoy en día son muy utilizados, y al parecer, según esta encuesta, les gustan a ocho de las personas que han contestado la pregunta, a las otras tres les dan igual, por lo que imagino que se centrarán más en observar el argumento y la historia de las películas. En la pregunta sobre la preferencia sobre best-sellers o clásicos, a excepción de dos personas, ninguno se fija en lo que el libro sea, es decir, que al igual que a mi, un libro gusta sin depender si es un clásico o uno de los más vendidos, un libro te gusta si te llama la atención, eso no quiere decir que si a otras personas les ha gustado y gracias a eso se haya convertido en uno de los más vendidos ya tenga que gustarte a ti. En mi opinión, los mejores libros son los que cautivan solo con ver el título, y se complementan al leerlo y sentir que estás dentro de esa historia. Con respecto a la encuesta, todos los hombres han contestado que no les importa lo que sea, al igual que las mujeres. Solo dos de ellas han contestado diferente: una pequeña de entre 12 y 14 años ha dicho que prefiere los best-sellers, y una mujer mayor de dieciocho años ha contestado que prefiere los clásicos.
Todas las personas, menos un varón, que han contestado esta encuesta han dicho que les gustaría leer más de lo que lo hacen, Esto me hace pensar que aunque leamos frecuentemente, no estamos satisfechos, y buscamos dar mas de nosotros, cuando quizá ya estamos lo suficientemente implicados en la lectura.
En la pregunta ¿piensas que las películas reflejan lo que los libros quieren enseñarnos? se dividen en tres las opciones a elegir. Cuatro personas (todas de ellas mujeres) piensan que solo a veces se muestra lo que se quiere decir correctamente. Tres de los hombres piensan que nunca se consigue, y el resto de personas piensan que si. Yo personalmente pienso que las películas difícilmente muestran lo que los libros expresan, ya que todas las películas que he visto y también he leído el libro no muestran todos los aspectos, o lo que el autor quiere enseñarnos, además de que casi siempre en la película no están íntegramente todas las partes del libro. En la última pregunta cuatro de las siete personas nos confiesan que solo han visto las películas, y de las otras cuatro, dos si que han leído y visto una saga completa, y las otras dos nos dicen que no ha hecho visto ni leído nunca una saga completa.
Para concluir me gustaría dar las gracias a todas las personas que han contestado esta encuesta, y añadir que yo, como fan del buen cine y la literatura que me considero, pienso que es algo que puede ayudarnos enormemente en muchos aspectos, como lo es a la hora de expresarnos, o de memorizar más rápidamente algo, así como también puede ayudarnos a tener lo llamado ''cultura general''. Nunca rechacéis un buen libro ni una buena película, aunque las críticas no sean las mejores, ya que la que la juzgan dan su opinión personal, y como aquí se muestra cada persona piensa diferente con respecto a cada tema. De nuevo muchas gracias a todos, y espero que sigáis atentos a las futuras publicaciones de este blog.